Una buena salud bucodental en mujeres embarazadas, encías sanas y una correcta higiene sería ideal para evitar complicaciones innecesarias en el parto. Diversos estudios han demostrado la relación entre las enfermedades periodontales maternas y los bebés prematuros o los nacidos con bajo peso. Igualmente, han asociado la deficiente salud periodontal de la madre con la preeclampsia, una complicación del embarazo caracterizada por hipertensión arterial alta y signos de daño hepático y renal.
Los autores del estudio ‘La Salud Bucodental en España 2020’ del Consejo General de Dentistas de España (CGDE), ya apuntaban la conveniencia de que la Sanidad Pública cubra, clínica y financieramente, los tratamientos preventivos en mujeres embarazadas, en la mayoría de los grupos infantiles y en adolescentes (hasta los 18 años).
Y en nuestro artículo ‘El PADI y la salud dental en niños y adolescentes’, hablábamos de la importancia de una buena salud bucodental en niños y en pubescentes y jóvenes.
Pero ¿por qué es primordial cuidar de la salud bucodental en mujeres embarazadas?
Básicamente, para evitar riesgo de partos prematuros o nacimientos de bajo peso. También una mala salud bucodental en mujeres embarazadas está relacionada con la posibilidad de sufrir preeclampsia, una complicación del embarazo, señalada por presión arterial alta y signos de daños en otros órganos, frecuentemente, en hígado y riñones.
Según un reciente informe desarrollado conjuntamente por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), existe una relación directa entre las enfermedades periodontales y el parto prematuro (antes de la semana 37 del embarazo). Lo mismo podemos decir del bajo peso al nacer (con una media de 50 gramos menos de peso del recién nacido) y el riesgo para desarrollar preeclampsia en caso de periodontitis materna.
El embarazo destaca por ser el periodo en el que se producen los mayores cambios hormonales y fisiológicos en el organismo y en la vida de las mujeres. Una de las áreas más afectadas por dichos cambios es la boca.
El embarazo induce importantes cambios en la salud bucodental de la madre y la salud periodontal de la gestante influye en el pronóstico de la preñez
Durante este período es frecuente que se produzca un empeoramiento de la salud bucodental en mujeres embarazadas, lo que tiene repercusiones negativas directas sobre su salud, sobre el propio proceso de gestación y también sobre la salud del feto.
En la boca de las mujeres embarazadas es frecuente el incremento en severidad y prevalencia de la inflamación y el sangrado de la encía (gingivitis). La forma de presentación puede variar desde la inflamación gingival leve hasta la severa y sangrado espontáneo. Cerca del 50% de las gestantes presentan gingivitis leve, el 32-55% gingivitis moderada y el 6,6% gingivitis severa.
También en el 0,2-9,6% de mujeres en estado de gestación, suele aparecer granuloma gravídico, también conocido como ‘épulis gravídico’. Un quiste o tumor benigno de fácil sangrado, diámetro no mayor de 2 cm y que se forma en la encía o en las partes blandas de la boca (principalmente en el sector anterior del maxilar superior). Suele aparecer durante el primer trimestre del embarazo, debido al desequilibrio hormonal, y desaparece de forma espontánea tras el parto.
El embarazo repercute en la salud bucodental, provocando gingivitis o granuloma gravídico, elevando la incidencia de caries o agravando la periodontitis existente
Además, y si bien no existe un grupo específico de periodontitis relacionado con el embarazo, numerosos estudios confirman que los tejidos periodontales (encías) experimentan cambios vasculares, celulares, inmunológicos y microbiológicos. Se producen así en la salud periodontal variaciones asociadas al embarazo que habitualmente se consideran ‘normales’ pero que no lo son, y que se pueden evitar.
En España, unas 100.000 mujeres embarazadas tendrían periodontitis cada año. Una enfermedad bucodental crónica que se da cuando la inflamación o la infección de las encías (gingivitis) se deja que avance sin tratamiento. En estas gestantes, el riesgo de un parto prematuro sería el doble que en mujeres con las encías sanas.
El aumento del riesgo de parto prematuro y/o de bajo peso al nacer se asocia a la presencia de periodontitis en las mujeres embarazadas
Durante la gestación se observa también un empeoramiento de caries pre-existentes y otras afecciones bucodentales, como erosiones o desgastes dentales, relacionadas con la excesiva salivación y los vómitos que suelen ser frecuentes durante el primer trimestre del embarazo.
Por no hablar de los cambios en los hábitos de higiene oral, que puede verse dificultada por las náuseas, las cuales pueden presentarse hasta en el 80% de las mujeres embarazadas. Y en los que redunda, en ocasiones, los importantes cambios en la conducta y en su alimentación que pueden producirse durante la gestación.
A pesar de todos estos problemas periodontales, el 40% de las mujeres gerstantes afirma que sólo acudirían al dentista encontrándose embarazadas si así se lo prescribiera su ginecólogo. Sin embargo, tres de cada cuatro mujeres se reconocen conscientes de que el cuidado de la salud bucodental debe extremarse durante el embarazo, lo cual no está nada mal.
La vigilancia de la salud bucodental durante el embarazo es igual de importante que las revisiones ginecológicas o el cuidado de la alimentación
A modo de conclusión, las mujeres deben llegar al embarazo en las mejores condiciones de salud bucodental posibles. Para ello, es fundamental desterrar el mito de que los tratamientos periodontales son incompatibles con mujeres gestantes y acudir a la consulta odontológica para el diagnóstico y posible tratamiento de enfermedades bucodentales.
De este modo, se evitarán los riesgos que pueden suponer este tipo de patologías en mujeres embarazadas (parto prematuro o nacimiento de niños de bajo peso y preeclampsia). La visita al dentista durante el embarazo, lejos de estar contraindicada, se convierte en algo necesario. Además, es muy importante que, antes y durante la gestación, las embarazadas mantengan una correcta y meticulosa higiene bucodental.
Como dentistas, tenemos que preparar la salud bucodental de las mujeres para el embarazo. Debemos asesorarlas tanto en el periodo previo al embarazo como durante y después de llevarse a término. Su buena salud y la de su bebé dependen de ello.