El PADI garantiza la salud bucodental y general de los niños y buenos hábitos de higiene
Inicio » Tratamientos » Odontopediatría »El PADI o Programa de Asistencia Dental Infantil desarrollado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza, en colaboración con un extenso cuadro de dentistas concertados entre los que se cuenta Jesús Llona Badiola, aseguran de forma gratuita la atención dental a todos los niños desde los 7 a 15 años.
Este programa asistencial garantiza la salud bucodental y general de los niños en edades determinantes para desarrollar una buena dentición, así como hábitos de cuidado para que la mantengan saludable a lo largo de la vida.
El PADI ofrece a los niños entre 7 y 15 años de edad que lo acepten: Atención de urgencias dentales en horario habitual de consulta; una revisión anual o con mayor frecuencia si fuera necesario; los procedimientos preventivos y de sellado de fisuras, así como el tratamiento de caries y traumatismos que sean necesarios en la dentición permanente; la extracción de piezas dentales en dentición temporal (en todos los casos) y definitiva (salvo por indicación ortodóntica); y consejos clínicos y preventivos.
Por contra, el PADI no incluye el tratamiento de las piezas de leche o primera dentición ni de ortodoncia.
Para adscribir a un niño de 7-15 años a este programa, sus padres y/o tutores sólo tendrán que elegir un dentista de entre los incluidos en el listado PADI y solicitar una cita previa llamando al teléfono de su consulta. Eso sí, el día de la consulta es obligado entregar el ‘talón de aceptación’ que será firmado por el profesional y los responsables del niño acreditando el compromiso de cuidado y atención dental del menor hasta el 31 de diciembre del año en curso (entre tanto y salvo situaciones excepcionales, no hay posibilidad de cambiar de dentista). En sucesivas visitas al dentista y, siempre durante el mismo año, no es necesario presentar nuevamente el mencionado talón.
El ‘talón de aceptación’ PADI y el listado de dentistas concertados están entre la documentación que, durante el mes de enero y desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza se envía, por correo postal, a los domicilios familiares con niños entre 7 y 15 años de edad.