Hoy, Día Mundial de la Salud, y para estrenar nuestro blog te proponemos una visión panorámica (360º) de la situación de la salud bucodental en España.
Pero vayamos por orden. Desde 1950 y por decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los 7 de abril se celebra ‘El Día Mundial de la Salud’. Y cada año se elige para esta jornada un tema de salud específico, a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS. Pue bien, en 2019, se pone el foco en en la salud ‘universal’ bajo el lema ‘Salud universal: para todos y todas, en todas partes’.
“Ya, ¿y qué tiene que ver el Día Mundial de la Salud ‘Universal’ con la salud bucodental?”, te estarás preguntando. Así a bote pronto, poco. Pero, ¿y si te decimos que la salud general del organismo y la salud bucodental están estrechamente relacionadas? Tal y como recoge recientemente en su edición digital ‘Dentistry Today’, al igual que la piel, la boca es un indicador externo de tu estado de salud, y muestra indicios y síntomas de lo que sucede en el organismo. “Muchas enfermedades, que afectan al organismo en su conjunto, tienen su primera manifestación en la cavidad bucal», se asegura en la publicación.
“Muchas enfermedades, que afectan al organismo en su conjunto, tienen su primera manifestación en la cavidad bucal”
Pero, ¿qué se entiende por salud bucodental?
La OMS la define como la ausencia de dolor orofacial(área oral y facial), cáncer de boca o garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales, caries, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan a la persona afectada en su capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial.
Luego, si sumamos.
A (salud general) + B (salud bucodental),
¿qué tenemos?
Que para prevenir enfermedades gastrointestinales, cardiovasculares y respiratorias, para el control de la diabetes, etc., cuidar de tu salud bucodental ayuda y mucho. De hecho, la observación de aspectos bucodentales concretos puede revelar a tu odontólogo posibles problemas renales, ansiedad, anorexia, trastornos digestivos y un diagnóstico precoz del cáncer de boca. Por todo ello, las revisiones periódicas de la boca, a modo preventivo, y los hábitos diarios de limpieza y cuidado personal de tu salud bucodental cobran especial importancia para el cuidado de tu salud general.
Y ahora es cuando llegan los datos y la cruda realidad.
Según el estudio ‘La Salud Bucodental en España 2020’ del Consejo General de Dentistas de España (CGDE), actualmente, a entre 8 y 10 personas por cada 100.000 españoles se les diagnostica cada año cáncer oral.
Las caries dentales afectan al 95% de la población adulta española y aumentan, en la población de entre 65 y 75 años, las caries localizadas en en la raíz. Por contra, no se incrementan aquellas que se localizan en la corona de los dientes, si bien, entre los adultos de 65-74 años, se cuentan 17 caries por habitante. Se acrecientan las bolsas moderadas (piorrea de grado moderado) entre la población. Actualmente, en España, sufren esta enfermedad el 27% de los ciudadanos de 65 a 74 años. En su estudio, el CGDE también prevé una tendencia al aumento de la patología de la articulación temporomandibular (ATM, conecta la mandíbula al cráneo), ocasionado por el estrés y la ansiedad. Cerca del 30% de la población adulta española padece esta problemática hoy en día.
Asimismo, se espera que no disminuya o incluso crezca el número de casos de maloclusiones (dientes desalineados y arcadas desencajadas). Actualmente, uno de cada cuatro niños españoles presenta maloclusión. Con este panorama y a pesar de que los expertos coinciden en que se producirá una estabilización de la mayoría de las patologías, la demanda global de los cuidados dentales aumenta tanto en la población más joven (de 0 a 12 años), como en la tercera edad (a partir de los 65 años). De hecho, los niños con dentición temporal y la población de la tercera edad se perfilan como los dos grandes grupos que harán subir la demanda de tratamientos dentales en el futuro. Y entre los tratamientos más solicitados, según CGDE, los estéticos, los implantes, la ortodoncia y los relacionados con la prevención. Por contra, la demanda de extracciones y tratamientos de prótesis removibles (dentaduras postizas) se verá reducida.
¿Los motivos del aumento de esta demanda?
El primero de ellos es que España es el cuarto país de la Unión Europea con menor tasa de visitas periódicas al dentista. Según estudios de la Universidad de Murcia, sólo el 38% de los españoles acude al dentista al menos una vez al año. Y, de ellos, entre el 53 y el 65%, lo hace para tratarse las caries. Además, sólo la mitad de los niños se cepilla los dientes cada día y menos de la mitad de los adultos, el 43%, sigue hábitos constantes de prevención.
El 77,4% de las mujeres acude alguna vez al dentista a realizarse revisiones, a pesar de no tener ningún problema bucodental o estar sometidas a algún tratamiento, frente al 52,8% de los hombres. Otra de las razones está en el importante grado de patologías que no están siendo tratadas actualmente, pero sí en los próximos años. Y, además, el envejecimiento de la población y el aumento de la población inmigrante también conllevará un incremento de la demanda.
¿Entre las razones para no ir con más frecuencia al odontólogo?
El precio es la principal.
Y es, concretamente en este punto, en el que cerramos el círculo a nuestra mirada panorámica y volvemos a la pregunta que lanzábamos al comienzo de este artículo, ‘Salud dental ‘universal’, ¿para cuándo?’.
Ni nosotros ni los expertos tenemos una respuesta cierta a esta pregunta. Si bien, en España, poco a poco, se están dando pasos en este sentido e, incluso, algunos partidos políticos, de cara a las próximas elecciones del 28 de abril, apuestan por incorporar la salud bucodental en el sistema sanitario universal, al menos, para los ciudadanos más desfavorecidos.
Al hilo de ésto y para acabar, el estudio ‘La Salud Bucodental en España 2020’ (CGDE) señala que los tratamientos restauradores para la población de entre 7 y 18 años así como del colectivo de discapacitados deberían ser asumidos por la Sanidad Pública. De igual modo, los expertos coinciden en la conveniencia de que la SP cubra, clínica y financieramente, también los tratamientos preventivos en la mayoría de los grupos infantiles, los adolescentes (hasta los 18 años), las mujeres embarazadas y los discapacitados.
Pero, “¡cómo decís ésto! ¡os tiráis piedras contra vuestro propio tejado”
Para nada. Nos obliga a seguir especializándonos y a mejorar la calidad de nuestros servicios, a la vez que dificulta el intrusismo y grandes escándalos como los recientemente conocidos.
Bueno, hasta aquí nuestra reflexión sobre la salud bucodental en el Día Mundial de la Salud. Esperamos que te haya gustado. Si es así déjanos tus comentarios y/o compártelo.