El PADI y la salud dental en niños y adolescentes

El PADI o Programa de Asistencia Dental Infantil y juvenil

El PADI del que te vamos a hablar en este artículo tiene que ver con el Programa de Asistencia Dental Infantil, gratuito para niños de 7-15 años y muy importante y necesario para garantizar su salud bucodental y general, y determinante para desarrollar una buena dentición y hábitos de cuidado e higiene dental adecuados.

En nuestro anterior artículo ‘Salud bucodental ‘universal’, ¿para cuándo?’, mencionábamos el estudio ‘La Salud Bucodental en España 2020’ del Consejo General de Dentistas de España (CGDE). Y nos hacíamos eco de que la demanda global de los cuidados dentales crecería en 2020 entre la población más joven (de 0 a 12 años).

Los profesionales consultados en el mencionado análisis, apostaban por que la caries coronaria aumentaría en un 25% en los menores de 6 años y un 4,2% en los niños entre 7-12 años. La fluorosis dental o exceso de flúor en los dientes crecería un 12,5% tanto en menores de 6 años como en niños de 7-12 años, y un 8,4% en adolescentes de entre 15-18 años. Y las maloclusiones (dientes desalineados o dientes superiores e inferiores que no encajan entre sí), se incrementarían en un 43,5% en menores de 6 años, un 52,2% en niños entre 7-12 años y un 39,1% en adolescentes entre 15-18 años. Caries coronaria, fluorosis dental, maloclusiones, etc. Pero…

¿Cuáles son las patologías o afecciones bucales más frecuentes en la infancia? ¿Y en la adolescencia?

Las dolencias más habituales en los niños son la caries y la gingivitis, y ambas son provocadas por la acumulación de biofilm dental (placa bacteriana).

A los adolescentes (a partir de los 12 años y con la dentición permanente o secundaria), sin embargo, se les complica el catálogo de patologías bucales al estar expuestos a diversos factores que favorecen la aparición de caries y enfermedades de las encías como la gingivitis y la periodontitis. Pero empecemos la casa por sus cimientos. El desarrollo de la cavidad bucal se produce, sobre todo, en la edad infantil.

¿Cuántas etapas se pueden distinguir?

  • De 0-2 años: Aparece el primer juego de dientes. Se hacen visibles los dientes temporales, también llamados dientes de leche o dientes deciduos.
  • De 2-6 años: Los niños ya tienen todos los dientes de leche y no se produce ninguna erupción dental, es decir, ningún diente se desplaza desde su posición inicial en los maxilares hasta su posición en boca.
  • De 6-12 años: Comienza la erupción de los dientes permanentes que conviven con los dientes temporales. Hablamos, entonces, de la llamada ‘dentición mixta’.
  • De 12-18 años: Los dientes definitivos o permanentes ya han salido, si bien la formación completa (mineralización) conlleva 4 años y la formación radicular requiere otros 5-6 años, dependiendo del tamaño del diente.

Es de vital importancia mantener tanto los dientes de leche como los dientes permanentes con buena salud. Para asegurarnos de contar con unos dientes sanos, tenemos que desarrollar una higiene bucal adaptada a las necesidades de cada edad.

Asimismo, crear unos hábitos de vida y alimentación en el niño y el preadolescente que sirvan para prevenir y potenciar su salud bucodental. Y lo más importante, acudir desde bien temprana edad al dentista, bien a través de un servicio público o privado.

Ya, ya, pero y el PADI, ¿cuándo me habláis de él?

El PADI o Programa de Salud Bucodental Infantil ‘erupcionó’ (si nos permites emplear este verbo muy dental), hace más de 30 años en el País Vasco. En 1988, la caries era el problema de salud con mayor incidencia en la población vasca de hasta 45 años. Y también, un importante porcentaje de la población infantil (82%) padecía caries. De hecho, el denominado Indice CAO (promedio de dientes Cariados o con caries, Ausentes o extraídos u Obturados o empastados) se situaba en 2,30 piezas a la edad de 12 años (más de 2 piezas CAO de media por niño por aquel entonces).

A la luz de estos datos y en 1990, el Departamento Vasco de Sanidad incluyó dentro de su Plan de Salud el PADI, un programa pionero en el Estado, y promovió la fluoración del agua de consumo. Desde entonces, el porcentaje de niños vascos con caries se ha reducido al 26% en 2017 y el índice CAO de Euskadi con 0,52 es “el más bajo de España y de los mejores en el ámbito internacional”, según palabras del ex-consejero vasco de Salud Jon Darpón.

¿En qué consiste el PADI vasco?

El PADI se basa en una serie de talones que el Departamento de Salud y Osakidetza remite en enero de cada año a todas las familias con hijos de entre 7 y 15 años. Con esos ‘vales’ puedes acudir con tu hijo, y de forma totalmente gratuita, a un dentista privado para revisiones, sellados, extracciones e intervenciones por traumatismos, siempre en la dentición permanente, no en la de leche.

De hecho recibirás un sobre, que contiene carta y tríptico informativos, un Talón de Aceptación (imprescindible para usar el programa) y un listado de los dentistas (con nombres, direcciones y teléfonos) a los que te puedes dirigir con tu hijo para una revisión anual y entre los que está, por supuesto, Jesús Llona Badiola.

Sólo tienes que elegir un dentista (ojo, que no podrás cambiarle en un año) y pedir una cita previa. El día de la consulta, tarjeta de Osakidetza en mano, entregas el Talón de Aceptación. Tu firma y la nuestra nos compromete a ambos del cuidado y atención dental de tu hijo hasta el 31 de diciembre del año en curso, sin que sea necesario presentar otro talón en visitas sucesivas.

Si no recibes el ‘talón’, deberás solicitarlo a la Unidad Administrativa del PADI. Y si en el domicilio vive más de un niño con derecho a PADI y sólo recibes un sobre, también deberás ponerte en contacto con la mencionada unidad para reclamarlo.

¿Qué te ofrece el PADI?

El Departamento de Salud y Osakidetza a través del PADI te brindan, gratuitamente, una revisión anual de los dientes de tus hijos o con mayor frecuencia, si es que fuera necesario.

Además, los dentistas colaboradores te ofrecemos consejos clínicos y preventivos. Realizamos los procedimientos preventivos y de sellado de fisuras que sean necesarios en la dentición permanente. Tratamos las caries y traumatismos, también, en la dentición permanente. Extraemos las piezas dentales de la dentición temporal (en todos los casos) y definitiva (salvo por indicación del ortodoncista). Y atendemos las urgencias dentales que tenga tu hijo, siempre en el horario habitual de consulta, claro.

No están incluidos en el PADI el tratamiento de las piezas de leche o primera dentición ni el tratamiento de ortodoncia (corrección, entre otras, de dientes apretados, irregulares o salientes).

El PADI en números

No disponemos de datos actualizados ni somos una fuente oficial, pero según un artículo DEIA de enero de 2018, en 2017, casi 130.000 niños utilizaron el PADI y más de 64.000 no lo aprovecharon pese a tenerlo disponible. Esto arroja un 66% de atendidos, el más alto desde que se puso en marcha el programa en 1990.

Entre los objetivo para 2020, llegar a familias de menor nivel socioeconómico (un tercio no lo utiliza pese a ser gratuito), que el 75% de los 200.000 niños que puede atender utilicen el PADI y que se alcance el 80% de niños vascos sin caries (el 74%, en 2017).

Más del 90% de los niños de 15 años han utilizado por lo menos una vez el PADI desde que entraron en el programa con 7 años y el 29 % se hizo la revisión todos los años.

En 2017, además, se realizaron 129.290 revisiones, 17.260 sellados con resina plástica para evitar la aparición de caries, 20.000 obturaciones o empastes, 1.367 extracciones, 366 tratamientos pulpares para mantener la integridad y la salud de los tejidos orales, y 1.654 intervenciones por traumatismos y malformaciones.

En resumidas cuentas, para conseguir una buena salud bucodental durante la infancia y la adolescencia y prevenir la aparición de caries (la patología bucal más frecuente en estas etapas y que deja secuelas irreversibles en la de adulto), resulta fundamental desarrollar hábitos de cuidado que la mantengan a lo largo de su vida.

Si en sus primeros años no desarrollan caries, su salud dental y general en el futuro será mejor. El PADI asegura de forma gratuita la atención dental a todos los niños desde los 7 a 15 años. Sus revisiones dentales anuales, cuidados preventivos y reparadores, y el hábito de cepillado dental harán que, en lo posible, crezcan libres de caries y eximidos de muchas molestias.

Si os te gustado nuestro artículo compártelo. Y si tienes alguna duda en relación al PADI, háznosla llegar a través de tu comentario. Gracias.

¡Compártelo!