Acción Social Grupo Llona recauda 9.250 euros para Aspanovas en su primera subasta solidaria
Acción Social Grupo Llona presentó públicamente su obra social y celebró su primera subasta solidaria el pasado 14 de noviembre en el estadio San Mamés. En el acto, al que acudieron cerca de 250 personas invitadas, se recaudaron 9.250 euros a beneficio de Aspanovas (asociación de padres y madres de niños, niñas y adolescentes con cáncer de Bizkaia).
Quince días antes, el 31 de octubre, obra social y subasta benéfica, habían sido dadas a conocer a los medios informativos bilbaínos. En la rueda de prensa, Jesús Llona Badiola y Garbiñe Llona Badiola explicaban cómo Acción Social Grupo Llona nacía a partir de su inquietud por ayudar a los niños enfermos o desfavorecidos de nuestra comunidad.
Los hermanos Llona Badiola confesaban cómo para la pronta puesta en marcha de las actuaciones de su obra social, buscaron la complicidad de Llona Badiola-Hostelería Artxanda Fundazioa. Entidad en absoluto desconocida para ellos, puesto que tanto su padre Don Jesús Llona Larrauri (nutricionista y divulgador fallecido hace poco más de seis años) como su madre Doña Garbiñe Badiola Fariña son patronos fundadores.
Acción Social ideario
Entre los fines fundacionales de la Fundación está la divulgación de información relacionada con la nutrición y la salud alimenticia. Lo que trasladado al ámbito profesional de Grupo Llona casa a las mil maravillas con el ideario de su obra social. Es decir con dar a conocer y fomentar desde la infancia la directa relación existente entre salud bucodental, salud alimenticia y salud general.
Como solía decir el Dr. Jesús Llona Larrauri, “todo lo que comemos tiene que pasar primero por nuestra boca y los dientes son los primeros en recibir esos alimentos, exponiéndose a todo tipo de problemas, tales como la erosión dental o la caries”. Pero “llevando una alimentación saludable y equilibrada, estaremos previniendo enfermedades y consiguiendo beneficios no sólo para nuestra salud bucal, sino también para la salud general de nuestro organismo”, aseguraba.
Por eso desde Grupo Llona recomendamos permanecer alertas y cuidar la salud bucodental de nuestros niños para que desde que son bebés les garanticemos una correcta observación de su salud general y una buena calidad de vida a lo largo de los años.
Hablamos de una alimentación completa y saludable en todas sus fases de crecimiento, una higiene oral adecuada según su edad y unas revisiones periódicas a cargo de su dentista habitual y de confianza y que, en muchas ocasiones, derivará al niño a su médico de familia.
Acción Social independiente y vasca
Así nace Acción Social Grupo Llona como una obra social independiente. No depende de ningún grupo social, económico, religioso o político. Que tiene a Euskadi como ámbito de actuación.
Y con el inequívoco objetivo de aportar pequeñas cantidades económicas a aquellas ONGs o agrupaciones del tercer sector que trabajen con niños enfermos o desfavorecidos de nuestra comunidad. Niños que tienen ciertas necesidades puntuales y carecen de medios económicos para afrontarlas o costearlas.
En 2019, año de la puesta en marcha de Acción Social Grupo Llona, los destinatarios de esa ‘pequeña’ ayuda económica iban a ser los niños y los adolescentes enfermos de cáncer y sus familias reunidos en Aspanovas Bizkaia.
Pero para poder organizar la acción solidaria a beneficio de esta agrupación y sus próximas actuaciones, Acción Social Grupo Llona ha recabado la cooperación de instituciones, entidades y empresas colaboradoras. Así, entre sus ‘partners solidarios’ se cuentan, por el momento:
Asociación de Hostelería de Bizkaia, Escuela Superior de Hostelería de Bilbao, Área de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, BBK Fundazioa, Athletic Club Fundazioa, EL Correo, Subastas Gran Vía de Bilbao, Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, Colegio Oficial de Veterinarios de Bizkaia y Jesús Llona Badiola Odontología Integral.
Con su ‘partenariado’, Acción Social Grupo Llona comparte una preocupación sincera y solidaria por el bienestar integral de nuestra comunidad infantil enferma, desfavorecida y, a veces, marginada.
Inquietud contagiosa
De esa misma inquietud se hizo partícipes a 21 personalidades vascas del mundo de la restauración, moda y complementos de moda, arte, teatro, música, comunicación y deporte. Estas celebridades, de forma totalmente desinteresada, decidieron tomar parte activa en la subasta benéfica. Accedieron a dedicar y firmar de su puño y letra cada de los ‘cubos solidarios’ que Acción Social Grupo Llona subastaría en favor de Aspanovas.
“Todos respondieron positivamente a la llamada de Acción Social Grupo Llona a la primera y sin pedir más explicaciones en cuanto les expliqué la idea. Sólo con oír que se trataba de una acción solidaria en favor de niños enfermos dijeron que sí de inmediato”, asegura Garbiñe Llona
Fernando Canales, Eneko Atxa, Angel Amor, Javier Barroeta, Alicia Rueda, Miriam Ocariz, Jabier Bilbao, Irama Pradera, Maribel Salas y Gemma Martínez, Carlos Sobera, Asier Etxeandia, Fito Cabrales, Gatibu, Miguel Zugaza, Xabier Lapitz, Aitor Elizegi, Eli Ibarra, Dani Ruíz Bazán, Andoni Goikoetxea, Aritz Aduriz e Iñaki Williams, con su ‘rúbrica’, hicieron que los ‘cubos solidarios’ de Acción Social Grupo Llona se convirtieran en obras de arte, únicas y exclusivas, de incalculable valor.
Puja e invitados
Su precio de salida en la subasta fue de 300€. Se adquirieron los 21 ‘cubos solidarios’ y algunos de ellos alcanzaron en dura puja los 650 y 700 euros.
Al acto, conducido por la actriz Maribel Salas acudieron alrededor de 250 personas. Entre ellas, la presidenta de Aspanovas Bizkaia María José Martínez, el diputado foral de Acción Social Sergio Murillo, el director del área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao Iñigo Zubizarreta, los concejales bilbaínos Alfonso Gil y Gloria Múgica, el gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia Héctor Sánchez, su padre y propietario de la desaparecida ‘Casa Vasca’ deustoarra Tomás Sánchez, el director de la Escuela Superior de Hostelería Bilbao Joseba Lozano, de Subastas Gran Vía de Bilbao Marisa Arnaiz, el presidente del Athletic Club y restaurador Aitor Elizegui, los exjugadores del Athletic Club José Angel Iribar y Eli Ibarra, el chef Fernando Canales, los diseñadores de joyas Irama Pradera (de Joyería Pradera) y Jabier Bilbao, Azucena representante de la diseñadora de moda Alicia Rueda, el hostelero Enrique Thate, la experta en medicina estética Margarita Esteban, la bloguera bilbaína Esmeralda Herlo, la actriz y monologuista Sol Maguna, la exconcejala Beatriz Marcos, la experta en comunicación y marketing en salud Marta Fernández Rivera, de la farmacéutica Novartis Mikel Franco, la farmacéutica Iciar Rodríguez, la joven diseñadora vasca Giulia Canales y Susana Faraldo (su madre y esposa de Fernando Canales), y María José Hidalgo de la Cofradía del Chocolate.
Gracias a todos los asistentes y, especialmente, a aquellos que pujaron y adquirieron algunos de los 21 ‘cubos solidarios’ de Acción Social Grupo Llona. A los 21 ‘artistas solidarios’ por vuestra predisposición. Y a los ‘partners solidarios’. Entre todos hemos conseguido llevar a término la primera actuación de Acción Social Grupo Llona, por lo que esta subasta no será un episodio aislado.
“Le daremos continuidad con futuras convocatorias. En todas ellas, los beneficios obtenidos irán a parar a asociaciones, agrupaciones o entidades relacionadas con la infancia”, asegura Garbiñe Llona Badiola.